La importancia de la contabilidad en un negocio

La contabilidad debe ser capaz de asumir e interpretar el devenir contable del proyecto, de manera que permita la toma de decisiones en función de datos contrastados. En muchas ocasiones no se presta la atención debida a este gran proyecto empresarial, pero, no hacerlo es efectivamente un error de bulto que tarde o temprano tendrá consecuencias.

La finalidad última de la contabilidad en los negocios, de la que se deriva su importancia en la actualidad, es la de ofrecer al empresario una serie de datos e informaciones estructuradas de tal forma que le faciliten y le den soporte para la toma de decisiones. Para esto, la contabilidad tiene 3 grandes objetivos o funciones en el seno de los negocios:

  • Determinar y cuantificar el patrimonio empresarial, conociendo tanto el conjunto de bienes y derechos con que cuenta para llevar a cabo la actividad empresarial, así como las obligaciones que deba afrontar.
  • Llevar a cabo un registro estructurado y organizado, conforme a la legislación y la normativa contable aplicable en cada momento, de todas aquellas operaciones que se realicen en la organización como parte de su actividad empresarial.
  • Calcular los resultados económicos de la actividad, tanto para verificar el correcto funcionamiento de los negocios, como para cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal y tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *